Úbeda y Cazorla. Puente de los Santos.

31 de Octubre de 2012

Desde nuestro gran viaje veraniego hemos tenido otras salidas pero no hemos añadido entradas al blog por no considerarlas de interés general. No obstante si merece mención la kedada en el camping Pueblo Blanco de Olvera donde conocimos al grupo cordobés del Califato y pasamos unos días estupendos, especialmente las niñas.

Ahora, el puente de los santos nos permite una salida de cuatros días y nos planteamos un destino algo más lejano y con visitas interesantes. Barajamos posibles destinos y nos decidimos por Baeza, Úbeda y Cazorla.

A las 17:24 de la tarde iniciamos la ruta con destino Baeza. Las previsiones meteorológicas para el puente son algo inciertas, esperemos tener suerte.

En Baeza vamos al parking de la plaza de toros, no hay ninguna AC así que decidimos ir al de la estación de autobuses y más de lo mismo, mientras las niñas comen algo decimos irnos hacia Úbeda para intentar encontrar un sitio menos solitario donde pasar esta noche de difuntos.

Finalmente llegamos a las puertas de la academia de guardias de la guardia civil de Úbeda, tras preguntar a los guardias de puertas por lo conveniencia de pernoctar allí e indicarnos estos que es perfecto y que desde la garita tienen  a la vista la autocaravana nos disponemos a cenar y dormir con tranquilidad.

1 de noviembre de 2012

Es el día de la ciudad “de los cerros”, una de las dos joyas del renacimiento andaluz, sus calles atesoran un gran número de edificios de esta época en un excelente estado de conservación. La época de esplendor de Úbeda acontece tras las reconquista de Granada y se desarrolla gracias a su ganadería de caballos. Los nobles ubetenses, como Beltrán de la Cueva o López Dávalos, se acomodan en la corte imperial y el clero de la ciudad disfruta de altos cargos en la rica diócesis jienense. Pero si hay alguien fundamental en este esplendor de Úbeda es, sin duda, Francisco de los Cobos que introduce en la ciudad el gusto por el arte que es realizado por el arquitecto Andrés de Vandelvira y sus seguidores. Su sobrino Juan Vázquez de Molina culmina la obra y la ciudad se llena de palacios.

Iniciamos la visita por la parte alta para ir bajando poco a poco e ir descubriendo las maravillas arquitectónicas que atesora esta ciudad. Mientras más avanzamos más nos va cautivando, hasta llegar a la plaza de Vázquez de Molina, donde Úbeda te convence definitivamente. Las edificaciones te sumergen en el siglo XV, La Sacra Capilla del Salvador, La Real Colegiata de Santa María la Mayor, los palacios de Las Cadenas, del Dean Ortega, del Marqués de Mancera, etc.

Hemos pasado por el convento de San Miguel donde murió San Juan  de La Cruz, la plaza del mercado donde se encuentra la iglesia de San Andrés, allí vemos el paso de la Oración en el Huerto y nos explican que las cofradías de esta ciudad son gremiales.

Llegamos a la oficina de Información y turismo, la pareja que atienden antes que a nosotros es de Pozoblanco, charlo con ellos pero no conseguimos establecer vínculos ni por familias ni amigos, demasiados años fuera del pueblo.

Después de pasear por la plaza de Vázquez Molina decidimos montar en el trenecito turístico con el que tenemos una visión general de la ciudad, a la vuelta pasamos por una de las muchas agencias de turismo y compramos los tickets para una visita teatralizada nocturna, según nos informan no es una visita turística al uso, sino que la guía explica hechos y leyendas de los lugares que se visitan y aparecen personajes que las interpretan.
Damos la mañana por finalizada, volvemos a la auto, comemos y nos acostamos a dormir o ver la tele hasta la hora de arreglarnos para ir a la visita. Nos enteramos de la desgracia ocurrida en el Madrid Arena.

Preparamos unos bocatas y vamos de nuevo a la plaza de Vázquez Molina donde comienza la visita y recrean escenas de la vida cotidiana más o menos divertidas y otras sobrecogedoras  como la de San Juan de la Cruz o la que representan sólo el día de los santos sobre la emparedada del barrio de San Lorenzo.

La visita termina con una escena burlesca de un trovador caradura y su supuesta novia en la que hacen participe al público.

La representación del Grupo Atlante ha merecido la pena. Las niñas lo han pasado estupendamente.

A la  vuelta y por el barrio de San Lorenzo nos comemos los bocatas, pero no oímos los gritos de la emparedada en lo que hoy es Escuela Oficial de Idiomas ¿o era de Artes?, no lo recuerdo.

2 de noviembre de 2012

Nos vamos hacia Cazorla, en el pueblo hacemos una parada para comprar agua y pan, preguntamos por la oficina de turismo ya que una especie de kiosko de información que hay en la entrada está cerrado pero nos dicen que es en el centro, así que ponemos rumbo hacia la sierra pero al salir del pueblo veo las oficinas de una empresa de turismo activo y me paro a preguntar, me dan un mapa y me recomiendan la zona del centro de interpretación de la Torre del Vinagre.

En el camino hacemos una parada en un mirador para contemplar las vistas y pasan cerca nuestra unas cabras que no tengo claro que fueran montesas pero a las niñas les hace mucha ilusión.

Al llegar al centro de interpretación bajamos por la carretera y llegamos a paraje precioso con un río que baja con agua y al lado unos establos con caballos y ponis para hacer rutas, está cerrado así que volvemos a la auto comemos y bajo de nuevo con las niñas. Esta abierto pero me dicen que las niñas son pequeñas para hacer la ruta a caballo, así que la única opción son los ponis, cojo dos y cuando pasa el tiempo suelto uno y empieza el turno de la última niña, la verdad merece la pena.
Volvemos a la auto y emprendemos el regreso para evitar que nos coja la noche en la sierra.

Pensábamos hacer noche en el camping El Cortijo en Cazorla pero cuando llegamos está totalmente solitario. Construido en bancadas sobre una ladera y de difícil acceso, incluso anuncian que las caravanas las suben con 4x4. Decidimos volver a hacer noche a Úbeda una vez solventamos el llenado y el vaciado.

En el regreso oímos un fuerte golpe en la capuchina, como una explosión, yo juraría que incluso hubo un destello, paramos dimos vueltas con linternas pero a día de hoy 19 de julio seguimos sin saber que fue.

3 de noviembre de 2012

Como el primer día nos saltamos Baeza hoy nos toca visitar la segunda ciudad, y no en orden de importancia, del renacimiento andaluz. Pero desgraciadamente el tiempo no nos lo va a poner fácil.

Al llegar a Baeza caen chuzos de punta, nos paramos en una gasolinera para echar gas-oil, me permiten vaciar el poti, tomamos café, compramos pan y la intensa lluvia no cesa, así que decidimos terminar el viaje, iniciamos el regreso y al pasar Córdoba paramos en la Estación de Servicio El Álamo donde comemos y mientras las niñas ven la tele recogemos todo para al llegar acabar rápido.

Aunque el viaje ha finalizado un día antes de lo previsto ha merecido la pena y como siempre nos queda algo pendiente para tener que volver.

Datos del viaje

Aparcamiento Úbeda
38.006409
-3.377218
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...